Maltrato en los Circos

Maltrato en los Circos

lunes, 4 de mayo de 2015

BABEOSIS CANINA

La Babeosis canina es un tipo de enfermedad parasitaria muy peligroso y más común de lo imaginado: se transmite a través de la saliva de las garrapatas en el momento en que éstas pican a nuestra mascota, introduciendo un protozoo que parasita los glóbulos rojos de la sangre de sus víctimas.

En cuanto el organismo en cuestión tiene acceso al cuerpo del perro, comienza a reproducirse atacando a los glóbulos hasta provocar su rotura, lo que se traduce en una fuerte anemia de carácter hemolítico.

La afección de la Babeosis caninca en nuestras mascotas permite establecer un cuadro clínico que queda, según su gravedad, de la siguiente manera:

Hiperagudo: shock hipotensivo, hipotermia y lesiones en tejidos y vasos. Es el cuadro más grave, afecta a cachorros, y rara vez un perro que lo sufre se recupera.

Agudo: anorexia, letargia, fiebre, esplenomegalia, ictericia, vómitos, diarrea, convulsiones y descoordinación al andar. Se caracteriza por la anemia hemolítica y supone una alta tasa de mortalidad.

Crónico: fiebre intermitente, anorexia y pérdida de peso. Es el cuadro menos habitual.

Su tratamiento se basa en la inyección de dipropionato de imidocarb: la inyección debe repetirse a los 15 días para revisar que no haya lesiones en los órganos. Muchos perros sufren recaídas e incluso algunos se convierten en portadores.

La prevención de esta enfermedad se puede hacer con Collares, espray, pipetas y otros métodos de control de las garrapatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario